Descubre cómo sacar el máximo partido a la luz cálida y suave de la hora dorada, que se considera el mejor momento del día para sacar fotos.
La hora mágica de la fotografía.
Los fotógrafos profesionales codician la última hora antes del atardecer y la primera hora luego del amanecer. Estos momentos, conocidos como “la hora dorada” o “la hora mágica”, proporcionan la luz perfecta para capturar fotos impresionantes. Aprender a aprovechar el poder de la hora dorada es una herramienta que todo fotógrafo puede usar.
Todo es cuestión de luz.
La hora dorada es conocida por crear una linda luz natural con la que es fácil trabajar. “Es difícil sobreexponer o subexponer partes de una imagen, como la cara de un sujeto, ya que la luz es muy uniforme y tiene un hermoso tono dorado”, dice la fotógrafa Jenn Byrne. Esto se debe a tres grandes razones:
La luz es más suave.
A diferencia de otras horas del día, durante la hora dorada el sol no está brillando directamente: sus rayos entran en ángulo, difuminando la luz. Este tipo de luz más suave suele ser más favorecedora. “Los tonos de piel se aclaran con la luz solar directa, pero el tono dorado crea hermosos tonos de piel que son difíciles de apagar”,
La luz es direccional.
Durante la hora dorada, el sol está en un ángulo bajo en el cielo, lo que crea sombras más largas y una iluminación favorecedora que puedes usar para obtener efectos más creativos. La iluminación de bordes, el contraluz, la iluminación lateral, las siluetas, los rayos solares y los destellos de los objetivos están todos a tu disposición en la hora dorada.
La luz es cálida.
Según la temperatura del color en Kelvin, la luz de la hora dorada es más cálida, con muchos amarillos, naranjas y rojos. La atmósfera filtra la luz azul cuando el sol está más cerca del horizonte, lo que deja una paleta de colores que las personas asocian con sentimientos de felicidad y calidez.
La luz de la hora dorada cambia rápidamente
Más que en cualquier otro momento del día, la hora dorada somete al fotógrafo a una presión con el tiempo. “Lo que sucederá dentro de diez minutos será totalmente diferente de lo que sucedió diez minutos antes”, dice la fotógrafa Tina Tryforos sobre la hora dorada. La hora dorada es un periodo breve, luego del cual el sol bajará por el horizonte o se estabilizará con una luz más fuerte luego del amanecer. “Aumenta la necesidad de planear con anticipación”, afirma el fotógrafo de paisajes Steve Schwindt. “Tienes que tener una idea en mente antes de hacer las fotos”. El trabajo de preparación puede contribuir a conseguir los resultados que deseas:
Planea tu sesión.
Explora la localización antes y visualiza tus composiciones para que puedas maximizar el tiempo cuando comience la hora dorada. Si no puedes llegar antes de tiempo, prepárate mirando el trabajo de otros fotógrafos en el mismo lugar para ver lo que hicieron.
Emplea aplicaciones.
Hay aplicaciones que registran las horas de las puestas de sol y te dicen exactamente dónde estará el sol en un momento o lugar determinado. El uso de estas calculadoras de la salida y la puesta del sol puede eliminar algunas conjeturas.
Haz muchas fotos.
La luz cambia cada minuto, más rápido de lo que te das cuenta en el momento. Dispara más fotogramas con más frecuencia para cerciorarte de capturar cada cambio; esto te dará más opciones para trabajar después.
Ve más allá de la hora dorada.
Después de que se ponga el sol, disfrutarás de la “hora azul”, el breve periodo de tiempo luego del atardecer cuando el mundo se baña de un color azul oscuro. Si estás fuera, quédate para tomar algunas fotos de la hora azul.
Add a Comment