Los planos dentro del lenguaje audiovisual son:
- Primer Primerísimo Plano o Extreme Close Up (ECU)
- Primer Plano o Close-up (CU)
- Plano Medio Corto o Medium close up (MCU)
- Plano Medio o Medium shot (MS)
- Plano Americano o American Shot/Cowboy shot (AM)
- Plano entero o Full Shot (FS)
- Plano General o Long Shot (LS)
- Gran Plano General o Extreme long Shot (ELS)
En el mundo cinematográfico “plano” puede tener dos significados: plano es la unidad que comprende el conjunto de cuadros(fotogramas) en un emplazamiento desde que la cámara comienza a grabar hasta que la cámara termina de grabar.
Las películas están hechas de secuencias, las secuencias están hechas de escenas y las escenas están hechas de planos.
El segundo significado que se le da a “plano” y del que hablaré en este blogpost es que plano = tamaño de encuadre, es decir, es la porción de la construcción visual que la cámara recoge en relación a la figura humana.
El tamaño de plano ayuda a establecer el ritmo, el tono y el significado de una película.
Escoger el tamaño de plano correcto según la intensión dramática es una de las responsabilidades más grandes del director y del director de fotografía en un filme.
Te dejo algunos de los usos más comunes de los tamaños de planos cinematográficos
1. Extreme long Shot (ELS)
La cámara se emplaza muy lejos del sujeto en escena. Permite establecer el lugar geográficamente, la hora del día y muestra la escala de los sujetos en relación con su ambiente.
Su uso más común es como establishing shot que funciona para abrir una escena o la película en sí. Y también puede utilizarse como transición entre una escena y otra.
“Mad Mad: Fury Road” – Dir. George Miller (2015)
2. Long Shot (LS)
Aquí se muestra a el o los personajes más cerca que en el ELS pero sigue siendo lo suficientemente amplio para ver en que locación están y sobre todo para establecer la relación que tiene el personaje con su ambiente.
El establishing shot habla sobre locación. En el long shot o wide shot lo más importante es la escala del personaje. Puede usarse para que los personajes se vean solos o perdidos.
“Mad Mad: Fury Road” – Dir. George Miller (2015)
“Ida” – Dir. Pawel Pawlikowski (2013)
3. Full Shot (FS)
Se muestra completamente al sujeto. Encuadrándolo de pies a cabeza.
Es efectivo para presentar en todo su esplendor a un personaje porque estás lo suficientemente cerca para ver su rostro pero también puedes ver su lenguaje corporal y detalles del vestuario.
“La naranja mecánica” – Dir. Stanley Kubrick (1971)
4. American Shot/Cowboy Shot (AM)
El personaje es encuadrado de la cabeza a las rodillas. Se llama plano americano o cowboy shot porque era empleado principalmente en los westerns ya que este plano revelaba el arma de los vaqueros de una forma adecuada.
En la actualidad no sólo se usa en los westerns sino cuando quieres presentar a un personaje como amenazante, peligroso y/o seguro.
“La favorita” – Dir. Yorgos Lanthimos (2018)
5. Medium Shot (MS)
Se presenta al personaje de la cabeza a la cintura(un poco arriba o abajo). Es un plano “neutral”, ni tan dramático como un close up ni tan distante como un long shot. Por eso es uno de los planos más usados.
the hobbit
6. Medium Close Up (MCU)
Cuando se encuadra al personaje desde la mitad del pecho hasta arriba de su cabeza se le llama medium close up. Se usa para disminuir las distracciones del entorno y enfocarnos más en detalles del rostro del personaje pero sin perder su lenguaje corporal.
7. Close Up (CU)
En pantalla se observa únicamente el rostro del personaje. Es el plano más poderoso para resaltar un cambio de emoción y dramatismo dentro de la película. Se trata de que el espectador empatice con el personaje en momentos clave.
“Her” – Dir. Spike Jonze (2013)
“El resplandor” – Dir. Stanley Kubrick (1980)
8. Extreme Close Up (ECU)
Se concentra en una parte específica del sujeto. Pueden ser los ojos, las orejas o la nariz. Sin embargo, casi siempre se enfoca en los ojos. Es el plano más potente para enfatizar detalles.
“Fight Club” – Dir. David Fincher (1999)
Pero cuando se necesita resaltar la importancia de un objeto en escena se utiliza el insert.Es un extreme close up pero de un elemento fuera del personaje.
“Inception” – Dir. Christopher Nolan (2010)
Add a Comment